lunes, 3 de marzo de 2014

EL CRIMINÓLOGO VIAL EN LA POLICÍA

EL PAPEL DEL CRIMINÓLOGO VIAL  EN LAS POLICÍAS ENCARGADAS DE LA VIGILANCIA DEL TRÁFICO

Es importante que se vaya introduciendo el criminologo especialista en seguridad vial en los cuerpos policiales encargados de la vigilancia del tráfico, aquí en España a nivel nacional tenemos a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, diversos cuerpos policiales autonómicos y sobre todo  los diferentes cuerpos de la Policía Local, cuerpo en el que nos centraremos.
Cuando hablo de la introducción del criminologo vial en los cuerpos policiales, no me refiero específicamente que sea un criminologo contratado a tal efecto, puede ser un policía que sea licenciado o graduado en criminologia, pero que dentro de sus funciones esté la de aplicar los conocimientos criminológicos a la tarea de la seguridad vial, cosa que no se hace hoy en día.
El artículo 53 de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (L.O. 2/1986 de 13 de Marzo) establece que son competencias específicas de las policías locales, entre otras:
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro de casco urbano.
Las competencias anteriores representan casi toda la labor policial (entre el 70 u 80 por ciento) de estos cuerpos,  por eso es de aplicación los conceptos, objetivos o fundamentos de la criminolgía vial, que según Jose María González y Juan Antonio Carreras se define de la siguiente manera:
La criminología vial es una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución  de la victima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal e informal y a la reacción social que causan los siniestros viales.
El criminologo vial tiene más funciones de lo que uno piensa, ya que ahora a todos se nos viene la imagen del policía en la investigación criminalística de un siniestro vial., ¿pero donde más puede ejercer las funciones criminológicas enfocadas a la seguridad vial?.Puede actuar en diferentes campos, ya sea en la investigación o en la prevención.
Aparte de la investigación y esclarecimiento de las causas del siniestro vial por medio del correspondiente atestado, en el que es de aplicación toda la materia criminalística; si en él hay algún detenido, se puede incluir como anexo al correspondiente atestado el "informe criminológico" para que ayude u oriente al Juez para una buena aplicación de la condena según las circunstancias del sujeto.

Una parcela importante es el seguimiento de la victima, la gran olvidada en los siniestros viales, ya que sólo nos enfocamos en el culpable, y se deja en un segundo lugar, y ahí el criminologo, gracias a su formación, puede ayudar a la reinsercion de la misma por medio de la aplicación de la victimología vial. Respecto a las victimas, tenemos que tener en cuenta que hay infinidad de siniestros viales, en los que su causa no media delito penal, pero que quedan tras de sí personas perjudicadas y que necesitan una intervención directa con ellas, donde se las puede orientar y guiar para que su reinserción a su vida normal y cotidiana sea de la forma menos lesiva para su persona.

Otra de las facetas es la prevención. Dentro de la prevención el criminologo vial puede dirigir, organizar, etc. campañas de educación vial, dirigidas a todas las edades, pero enfocado a los escolares, ya que una buena prevención primaria nos ayudará a mitigar los siniestros viales en un futuro.
Dentro de la educación, como policía o criminologo, se pueden impartir los talleres TASEVAL, o las medidas judiciales en medio abierto a menores infractores.

Con ayuda de los conocimientos de la criminologia ambiental, se pueden crear los mapas de delitos viales o de siniestros viales y con los resultados realizar, investigar y buscar el por qué de su comisión y así poder mitigar este tipo de conductas. Y aplicar la prevención situacional a este tipo de delitos o conductas infractoras, ya que tienen un alto contenido "circunstancial" para su comisión.


En fin, son muchas las cosas que puede hacer el criminologo vial por la mejora de la seguridad vial y sobretodo por reducir las victimas de los siniestros viales. Sólo queda que los dirigentes se den cuenta de la importancia que puede tener el criminologo vial dentro de las plantillas de los policías y que les den la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido para el bien de la sociedad.





No hay comentarios:

También te puede interesar